Organización ya figura en la página oficial del ROP. El partido número 44 logró su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.
La agrupación se denomina Partido Por el Entendimiento, Recuperación y la Unificación del Perú. De acuerdo con el registro, la inscripción se logró este lunes. Este partido es representado por un logo que dice "SÍ".
Esta cifra marca un récord en la historia electoral del país, ya que en las elecciones de 2021 había 23 partidos registrados, lo que significa que el número casi se ha duplicado.
NO HAY COMITÉS
Fernando Rodríguez Patrón, ex Jefe del Registro de Organizaciones Políticas del JNE y socio de Aklla Perú, dijo que “el artículo 11 A de la Ley de Organizaciones Políticas establecía que los partidos políticos podían ser suspendidos en su inscripción si es que no acreditaban contar con el número de comités mínimos que señala la ley (65 en 20 departamentos)".
“Cuando se pudo cumplir la norma, fue en el año 2024. Le pedimos a los partidos que nos den sus direcciones actualizadas de los comités. Algunos nos la dieron, otros no. Les dijimos que íbamos a ir a verificar, la fiscalización fue entre abril y mayo del año pasado. Nos pasaron los resultados los primeros días de junio. Antes de la quincena de junio se modificó la ley y ya no era causal de suspensión de los partidos que no tengan sus comités funcionando. Ya no se les podía sancionar”, manifestó.
“Solo el 4% de los comités existen. Es decir, el 96% de los comités no existen. Un partido puede no tener ningún comité y participar en las elecciones tranquilamente. ¿Quiénes se han beneficiado? Todos los partidos que están en el Congreso, Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza Para El Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Partido Morado, etc”, resaltó.