La medida tiene el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden interno ante la ola de violencia que se registra desde el pasado lunes 9 en el país vecino.
Tal como lo anunció en la víspera el premier Alberto Otárola, el gobierno del Perú oficializó la noche de este miércoles 10 de enero la declaración del estado de emergencia en cinco regiones del país que tienen frontera con Ecuador.
La medida, que comprende distritos de 7 provincias ubicadas en Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto, tiene el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden interno ante la ola de violencia que se viene registrando desde el pasado lunes 9 en el país vecino.
“Esta norma aplica de manera efectiva el artículo N° 44 de la Constitución Política del Perú, que establece como deber primordial del Estado la protección a la población de las amenazas contra su seguridad”, dice un comunicado del Consejo de Ministros en redes sociales.
Al respecto, el Ejecutivo informó que el control de toda la frontera en el norte del país estará a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
“La declaratoria de emergencia se da por el plazo de 60 días y facilita a la Policía y Fuerzas Armadas controlar el orden interno dentro de los alcances del artículo N° 137, inciso 1 de la Carta Magna; ponderando, como lo establecen las normas vigentes, las reglas de empleo y uso de la fuerza”, continua el texto.
“Los ministros de Defensa y del Interior llevaron a cabo hoy reuniones de trabajo en la zona y están tomando todas las medidas para evitar que los grupos relacionados con el crimen organizado ingresen a territorio peruano”, se lee en el primer punto del comunicado emitido por la administración de la Presidenta Dina Boluarte.