Ambos parlamentarios son acusados de obstrucción a la justicia y la Fiscalía pide 7 años y 6 meses de prisión para ellos.

El Poder Judicial autorizó el inicio del juicio oral contra los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo por el presunto delito de obstrucción a la justicia, por el cual la Fiscalía ha pedido 7 años y 6 meses de prisión en su contra.

A través de una resolución, el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley dispuso el enjuiciamiento de ambos parlamentarios que ingresaron al Congreso en 2021 con la camiseta de Perú Libre.

Al amparo de ello se ha remitido todo lo actuado a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que deberá programar fecha y hora para el inicio del juicio oral.

De acuerdo a la denuncia, formulada por el Ministerio Público, Bellido y Bermejo habrían impedido que el ex militar Bobby Eddy Villarroel Medina, conocido como Sasha, declare ante los agentes de la Dirección con el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional en el marco de una investigación por una supuesta vinculación de los legisladores con remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso ubicados en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En este caso la Fiscalía ha pedido 7 años y 6 meses de prisión contra los parlamentarios, así como el pago de 182 días de multa que equivale a 236,000 soles cada uno. La Procuraduría, por su parte, ha solicitado al Poder Judicial que ambos parlamentarios paguen de manera solidaria 247,500 soles por concepto de reparación civil.

Guillermo Bermejo, cabe señalar, fue sentenciado a 15 años de prisión en octubre pasado por delito de afiliación terrorista y actualmente se encuentra recluido en el penal de Ancón, mientras que Guido Bellido postula a una curul en el Senado por el partido político Podemos Perú que lidera José Luna Gálvez en las próximas elecciones generales de abril de 2026.

Más leídas