Chancay se posiciona como un eje estratégico para el comercio global. La presidenta Dina Boluarte y el mandatario chino Xi Jinping inauguran un puerto que revolucionará la logística marítima en la región.

“Hoy el Puerto de Chancay se convierte en un nuevo punto de partida del gran camino inca de la nueva era de Chancay a Shanghái”, afirmó el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Con estas palabras el Megapuerto de Chancay fue oficialmente inaugurado ayer en importante ceremonia presidida por la mandataria Dina Boluarte y su homólogo chino, quien llegó a nuestro país para participar en el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC 2024).

La ceremonia se realizó de manera virtual desde Palacio de Gobierno, cumpliendo con el pedido especial de la delegación china asociado con las medidas de seguridad. Además, el evento contó con la participación de los gabinetes ministeriales de ambos países, que previamente intercambiaron 14 acuerdos previamente firmados de cooperación en materia de turismo, economía, agricultura, transporte, energía y minas, cultura y educación.

Durante su discurso, el mandatario de China resaltó que el terminal portuario servirá para conectar a Asia con América Latina y el Caribe.

“El puerto consolida, efectivamente, la condición del Perú como el hub que articula el transporte terrestre y marítimo, conectando a Asia con América Latrina y el Caribe”, subrayó.

Xi Jinping sostuvo que el puerto de Chancay además de ser un buen puerto de aguas profundas también es el primero en ser “verde e inteligente” en Sudamérica. El mandatario argumentó que dicha infraestructura reducirá en más 10 días el trasporte marítimo entre China y el Perú.