La PCM ordenó a la Sunedu derogar la norma en un plazo de cinco días hábiles; sin embargo, la entidad señala que son una autoridad administrativa autónoma al Poder Ejecutivo y que la PCM incurre en la "injerencia" e "ilegalidad".
La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) rechazó este miércoles el pronunciamiento de la PCM en el que le ordena dejar sin efecto la resolución que prohíbe las clases universitarias virtuales. En ese sentido, afirman que no retrocederán en la medida ya impuesta.
"El pronunciamiento de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM constituye una injerencia frente a las funciones y atribuciones que tiene la Sunedu por mandato de la ley", señala la entidad en un comunicado.
La Sunedu informó que interpondrán acciones legales correspondientes ante esta solicitud que ha hecho la Presidencia del Consejo de Ministros.
"El Consejo Directivo de SUNEDU, conforme lo establece el numeral 217.1 del artículo 217 del Texto Único Ordenado de la Ley de procedimiento Administrativo General, se encuentra frente a un acto administrativo que manifiestamente incurre en ilegalidad, viola y desconoce nuestras funciones y atribuciones nacidas por ley, motivo por el cual acordó por UNANIMIDAD, interponer las acciones legales a través del procedimiento recursivo correspondiente", indican en el pronunciamiento.
La institución recalca que son un ente autónomo con naturaleza jurídica de derecho público interno y constituye pliego presupuestal, por lo que desarrollan sus funciones con independencia funcional y autonomía respecto al Poder Ejecutivo.
"Anunciamos a toda la comunidad universitaria que no retrocederemos en dictar disposiciones normativas en salvaguarda de las condiciones básicas de calidad, por lo que los dispositivos cuestionados cuentan con actual vigencia y vigor y serán de supervisión por parte de nuestro correspondiente órgano de línea", señala el pronunciamiento.
Cabe recordar que, hace unos días, Carlos Mesía, Jefe de Asesoría Jurídica de la Sunedu, aclaró que "la virtualidad no ha desaparecido" luego de los cuestionamientos que recibieron tras el comunicado publicado sobre las clases virtuales en las universidades del país.