El 2024 será un año de recuperación económica para Perú, aseguró la calificadora Moody's.
El vicepresidente de la calificadora Moody's, Jaime Reusche, espera que el 2024 sea un año de transición hacia un entorno de crecimiento más sostenible para el Perú. Advirtió también que este "rebote" dependerá de cómo se desarrolle el Fenómeno El Niño.
El Perú afrontará en 2024 un proceso de recuperación económica, tras haber enfrentado durante el año pasado una contracción atribuible a un "fenómeno cíclico", pero no estructural, afirmó el vicepresidente y oficial senior de crédito del grupo de riesgo soberano de la calificadora Moody's, Jaime Reusche. "En general, esperamos que el 2024 sea un año de transición hacia un entorno de crecimiento más sostenible. Lo vemos como un año de recuperación, en el que se debería dar un rebote", comentó Reusche en una entrevista publicada este martes por el diario oficial El Peruano.
Reusche dijo que el cierre de la inflación anual de 2023 (en 3,41 %) es cercano al rango meta (de 3 %) establecido por el Banco Central de Reserva (BCRP) y consideró que "esto tendrá un impacto positivo en el consumo" durante este año.
Matizó, sin embargo, que el rebote o la recuperación económica sostenible del Perú depende "mucho de cómo se desarrollen las cosas y de los factores que incidan en la economía, sobre todo el Fenómeno El Niño. "Nuestra expectativa es que el crecimiento potencial sufrió y que probablemente está en torno al 2,7 %", comentó respecto al avance que la calificadora estima que tendrá la economía peruana en 2024, que el Gobierno ha fijado en 3 %.
Remarcó que su proyección "es conservadora porque captura los riesgos de El Niño, que podrían restar tres puntos porcentuales al impulso económico el próximo año".