En diciembre, Boluarte ya había sorprendido al pedir que le pongan cero en las encuestas. La presidenta mostró indiferencia ante la falta de respaldo en el norte del país.
Mostró indiferencia. La presidenta Dina Boluarte volvió a sorprender al pedir, una vez más, que la califiquen con cero en las encuestas, reafirmando su distancia frente a su creciente impopularidad. El último sondeo de Ipsos, del 13 de mayo, reveló que la jefa de Estado registra 0% de respaldo en el norte del país.
“No trabajamos para aquellas encuestas que dicen que la presidenta tiene una aprobación del 0%. ¡Qué bueno que me hayan puesto 0%, porque eso es lo que les he dicho: ‘Pónganme cero cero y nos vamos a penales. ¿A ver quién mete más goles?’ Y estos son los goles que mete el Gobierno”, declaró Boluarte.
La presidenta dio estas declaraciones durante la inauguración de la Escuela Bicentenario I.E. N.° 3058 Virgen de Fátima, en Carabayllo, donde aseguró que continuará trabajando hasta el último día de su gestión, el 28 de julio de 2026, para construir más colegios, hospitales, carreteras, generar empleo y reducir la pobreza.
EN DICIEMBRE PIDIÓ QUE LE PONGAN CERO
No es la primera vez que la mandataria muestra indiferencia ante su bajísima aprobación en las encuestas. El pasado 17 de enero, Dina Boluarte pidió abiertamente que le pongan “cero cero” como calificación. “Ayer un periódico que nos quiere mucho nos ha puesto un puntito más, 5 %. Yo lo que les he dicho es: ‘No me hagan el favor, no les he dicho que me suban. He dicho: pónganme cero cero y ya estamos tranquilos, no nos preocupamos y nos concentramos en seguir trabajando’”, afirmó entonces.
RECHAZO EN EL NORTE
Como se recuerda, se informó que la gestión de Boluarte enfrenta un desplome histórico en su aprobación ciudadana, especialmente en el norte, donde su respaldo ya es de 0%, según la encuesta de Ipsos. Esta cifra refleja la tendencia negativa que mostraban los sondeos previos.
A nivel nacional, su aprobación apenas alcanza el 2%. Considerando el margen de error de +/-2.8%, estadísticamente podría estar también en 0%.
Guillermo Loli, director de Estudios de Opinión de Ipsos, explicó —en esa fecha— que, aunque la presidenta podría tener hasta un 4% de aprobación, también es posible que sea del 0%. En entrevista con este medio, señaló que “más allá de los números, apenas asumió la presidencia hubo un rechazo hacia ella” y que “hay un serio problema de legitimidad, aunque la legalidad está porque se ciñó al proceso constitucional”.
En otras regiones, la aprobación es igualmente baja: 1% en el centro, 2% en el sur y 4% en la región oriente. Estos datos reflejan un rechazo generalizado que dificulta la gobernabilidad y limita la consolidación de una agenda política estable.
“Es un récord histórico. Llevamos 30 años haciendo encuestas y nunca hubo una desaprobación tan alta durante tanto tiempo. En el mundo no conozco un registro tan pobre. De alguna manera, está pasando a la historia como uno de los gobiernos más ineficientes”, afirmó Loli.