Embajador canadiense aseguró que el intercambio comercial y las inversiones entre Canadá y Perú se han duplicado en los últimos 15 años gracias al TLC.
El embajador de Canadá en Perú y Bolivia, Louis Marcotte, señaló que este año se cumplen 80 años de relaciones bilaterales con nuestro país, y 15 años desde la firma del Tratado de LIibre Comercio (TLC), que ha permitido, a través de la exportación e importación de alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria de cada país.
"Durante estos 15 años de vigencia del TLC, el comercio bilateral entre el Perú y Canadá se ha más que duplicado, esto significa que ahora cada vez más en las en las mesas de los canadienses hay más frutas y vegetales peruanos, como uvas, espárragos, mandarinas, mangos, productos que nosotros no podemos producir por el clima", indicó Marcotte.
Por otro lado, tras su participación en el XV Encuentro Internacional de Minería, se refirió a qué ejemplos en término de gobernanza podría replicar Perú siguiendo el ejemplo de Canadá, Marcotte mencionó que cuentan con normas establecidas por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC por sus siglas en inglés) que permite el desarrollo de proyectos de exploración minera de manera sostenible y responsable.
"Tenemos una norma que está desarrollada por el PDAC que permiten justamente desarrollar proyectos de exploración de manera responsable, sostenible y transparente. Eso es muy importante, porque no se trata de hacer cosas sin presentar los resultados, sin demostrar transparencia sobre lo que se está haciendo en un proyecto de exploración", explicó.
Finalmente, en relación con los desafíos que enfrenta nuestro sector minero nacional como la minería ilegal y la tramitología, indicó que justamente, eventos como el PDAC permiten de intercambiar y aprender uno de los nosotros sobre las mejores prácticas.
"Al final lo que queremos, por parte del gobierno de Canadá, es que las empresas canadienses que están activas en el extranjero, trabajen de manera responsable y sostenible", comentó.