Ante la variabilidad en el mercado de divisas, a causa de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y una aceleración de la inflación en Estados Unidos, el valor del dólar se ha apreciado globalmente, subiendo un 0,24%.
La incertidumbre de los inversionistas tras el reciente ataque de Irán a Israel y las tensiones políticas globales están fortaleciendo el dólar con perspectiva de alcanzar los 3.90 soles en el corto plazo, reafirmando la tendencia marcada al inicio de año y debido a la ausencia de la dirección clara en la Reserva Federal, lo que impulsa la gente a refugiarse en esta moneda.
El debilitamiento del sol peruano se generó porque el Banco Central de Reserva del Perú ha venido disminuyendo su tasa de interés para apoyar la reactivación de la economía, pero debilitando la moneda peruana.
Adicionalmente, los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que afirmó que tardará más de lo esperado en bajar su tasa de interés fortaleció el dólar en perjuicio del resto de divisas, incluida la moneda peruana.
¿Es momento de cambiar de soles a dólares?
La recomendación es que mientras se tenga esta coyuntura con una Reserva Federal ausente, el dólar siempre es un refugio adecuado.
“En este contexto de incertidumbre, tanto el dólar como el oro se han convertido en activos refugio preferidos por los inversores”, advirtió Washington López, CEO de Washington Capital.