La Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la medida cautelar presentada por Aldo Vásquez e Inés Tello luego de ser inhabilitados para ejercer cargos públicos durante 10 años por el Congreso de la República.
La Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) ha declarado fundada la demanda de amparo presentada por Aldo Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco contra el Congreso de de la República, luego de que el Pleno del legislativo decidiera a inicios de marzo inhabilitarlos durante 10 años para el ejercicio de la función pública.
A través de una resolución, los Jueces superiores de la Primera Sala Constitucional de la CSJL dispusieron suspender provisionalmente las resoluciones legislativas que sancionan a Vásquez y Tello y ordenan su reposición inmediata "en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)".
El documento judicial indica que ambos deben ser repuestos en sus cargos hasta que "se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional".
Este viernes, la CSJL ordenó comunicar la disposición de su resolución al Congreso de la República y a la Junta Nacional de Justicia.
Esta recurso fue presentado como parte del proceso de amparo iniciado por la JNJ contra el Parlamento a fin de que se anule la denuncia constitucional promovida desde el legislativo contra los integrantes de este órgano autónomo del sistema de justicia.