El congresista de Fuerza Popular calificó la votación como “histórica”. El artículo 90 de la referida ley da luz verde además a la reelección indefinida de los diputados y senadores. Esto, a partir de las próximas elecciones generales.

Los actuales 130 legisladores podrán postular en las próximas elecciones generales al Senado. El congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, aclaró esa duda, después de que el Pleno aprobara hoy la Ley del retorno a la Bicameralidad para que, en las próximas elecciones generales, el Congreso posea dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.

La duda surgió después de que la Congresista Flor Pablo propuso votar por separado el proyecto de ley: la Bicameralidad, y el artículo 90 del referido proyecto, porque —dijo— permitiría que los actuales Congresistas puedan reelegirse, puesto que señala que uno de los requisitos para ser senador es haber sido Congresista o Diputado, aparte de ser peruano de nacimiento y tener más de 45 años de edad.

Este es el proyecto de ley que se aprobó, en segunda votación, la Bicameralidad.
Después de esa solicitud, el Presidente del Congreso, Alejandro Soto, propuso ir a un cuarto intermedio. Y, al retorno, la Presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, no se pronunció sobre esa duda de que los actuales Congresistas puedan postular al Senado, y se procedió a la votación en la que se aprobó dicha ley.

Entonces, para despejar esa duda, buscamos al Congresista Ventura. “Lo que permite el artículo 90 de la Ley, es que los mayores de 45 años y los Congresistas puedan postular, en las próximas elecciones generales, para elegir a los Senadores. Eso no garantiza, que los Congresistas que están actualmente en ejercicio vayan a ser elegidos”, señaló el legislador fuerzapopulista a este diario.

El artículo 90 del proyecto de Ley aprobado, al que accedimos permite además la reelección indefinida de Diputados y Senadores.

El Pleno del Parlamento aprobó hoy, en segunda votación, se recuerda, con 91 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el proyecto de ley para el retorno de la Bicameralidad, como existía hasta antes de 1992.

Más leídas

  • Mes

  • Semana

  • Todas