El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reveló que, tras declarar el estado de emergencia en once distritos, las Fuerzas Armadas apoyaran a la PNP para velar por el orden interno.
Luego que este jueves 26 de septiembre se llevara a cabo un paro general de transportistas en todo Lima exigiendo mayor seguridad ante la ola de extorsión contra este gremio, el gobierno de Dina Boluarte, representado por Gustavo Adrianzén y otros ministros, brindaron una conferencia de prensa para anunciar las medidas a tomar ante este flagelo.
En primer lugar, Walter Astudillo, responsable de la cartera de Defensa, reveló que once distritos de Lima y Callao serán declarados en estado de emergencia por los próximos 60 días calendario. Por ello, la Policía Nacional del Perú redoblará esfuerzos en estos puntos de la capital para controlar el orden interno.
Asimismo, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dio a conocer que durante este periodo las Fuerzas Armadas saldrán a las calles para apoyar a la PNP en las labores de seguridad ciudadana que sean requeridas. El miembro del gabinete aseguró que se está trabajando en el marco jurídico para que estos elementos actúen de manera inmediata.
Durante esta conferencia, Gustavo Adrianzén se tomó unos minutos para responder de forma contundente las acusaciones de la población las cuales señalan que el gobierno de Dina Boluarte no tomó acción contra los casos de extorsión contra los transportistas que se han reportado en las últimas semanas.
El Premier expresó sus condolencias a las familias de los transportistas asesinados y también informó sobre la activación de un equipo especial de inteligencia de la PNP para atender estas denuncias.