Mandato será de tres años. Presidenta Dina Boluarte no fue invitada a ceremonia que iniciará a las 10:00 am. Sobre Espinoza Valenzuela recaerán las investigaciones contra la mandataria por el presunto uso del vehículo presidencial para la fuga de Vladimir Cerrón y por disolver al grupo policial que apoyaba al Equipo Especial contra la corrupción del Poder (Eficcop).
Delia Espinoza Valenzuela jurará hoy como nueva fiscal de la Nación en ceremonia a la que no fue invitada la presidenta Dina Boluarte, según fuentes fiscales.
Para este tipo de eventos, el Ministerio Público suele invitar al jefe de Estado de turno y a los titulares de organismos autónomos, como el del Congreso y del Poder Judicial. Pero esta vez no sucederá con la cabeza del Ejecutivo.
Boluarte es investigada por la Fiscalía por presuntos actos de corrupción, como el caso Rolex. Desde su gobierno, tanto el premier Gustavo Adrianzen como el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, han responsabilizado a los fiscales por el aumento del crimen en el país. Hace una semana, la gobernante declaró que algunos jueces y fiscales “pareciera que se ponen la camiseta de los delincuentes”.
Se muda con su equipo
Se conoció que Espinoza jalará para su nueva gestión a varios integrantes del equipo que trabajó con ella en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Por ejemplo, el fiscal Elmer Chirre iría a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, que hoy ocupa Ellyde Hinojosa.
El fiscal Marcial Paucar, en tanto, es la primera opción para ser el nuevo coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, que está a cargo de Luis Germaná.
En la Fiscalía Suprema que Espinoza deja vacante hay dos posibilidades: el fiscal superior José Fernando Timarchi o su colega Rosario López Wong.