El Parlamento se opuso a la permanencia del titular del Ministerio de Energía y Minas, pero mantuvo al líder del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Con 69 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones, el Pleno del Congreso censuró al titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
El Congreso de Perú tuvo una sesión crucial este martes 26 de noviembre, donde se debatió las mociones de censura contra dos ministros del gabinete de la presidenta Dina Boluarte. Se trata de los titulares de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, y Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, quien a la par afronta una interpelación.
En el caso de Mucho, se vieron los documentos presentados por Fuerza Popular y Podemos Perú que surgen en el contexto del caso Petro-Perú y la situación actual de la minería en el país. Ambos documentos acusan al ministro de falta de capacidad y negligencia grave en su gestión, lo que, según los firmantes, constituye una responsabilidad política significativa al vulnerar varios artículos de la Constitución Política.
Por otro lado, la moción de censura contra Demartini, quien ha descartado renunciar a su cargo, está relacionada con un escándalo en el programa Qali Warma, el programa social de alimentación escolar. De acuerdo a ello, el titular del Midis “no ha estado cumpliendo sus funciones con celo, diligencia y menos con mínima preocupación para fiscalizar estos Programas Alimentarios, que son muy importantes para alimentación de los niños más pobres del país".
“El Congreso acuerda censurar al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por su falta de capacidad y grave negligencia en la gestión de su su sector y por la falta de interés e idoneidad para solucionar la problemática de los pequeños mineros y mineros artesanales”, expresa el texto aprobado por Arturo Alegría, Guido Bellido y Digna Calle.