Exfiscal Martín Salas afirma que declaraciones de la mandataria son “totalmente desatinadas” y solo generan división.

No deja la confrontación. Primero fueron los ministros de Estado y ahora la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien la emprendió contra el Poder Judicial y el Ministerio Público. En esta ocasión, sin embargo, fue más allá de los cuestionamientos al hacer temerarias acusaciones y atribuirles a jueces y fiscales el estar identificados con la delincuencia.

Fue al referirse a la lucha contra el crimen organizado en el que —dijo— todos los peruanos deben dar una “lucha feroz” junto con la Policía Nacional.

“En ese trabajo articulado también llamamos al Ministerio Público, no suelten a ladrones que la Policía les entrega, no los liberen señores del Poder Judicial”, indicó, en términos generales primero. Pero enseguida replanteó su discurso y acotó que son “algunos jueces y fiscales los que no están poniéndose la camiseta del Perú. Pareciera que se ponen la camiseta de los delincuentes”, sentenció. “A esos malos jueces y fiscales, no liberen a los delincuentes que la Policía les entrega; necesitamos calles sin delincuentes, extorsionadores, asesinos”, insistió.

En ese contexto, extendió explícitamente su respaldo a la Policía Nacional y, una vez más, se quejó del abandono de gobiernos anteriores a la institución traducido en la falta de chalecos antibalas, vehículos y comisarías. La situación, no obstante, cabe señalar, no ha cambiado sustancialmente en los 22 meses del gobierno de Dina Boluarte.

Declaraciones desatinadas
El exfiscal anticorrupción Martín Salas, calificó de “totalmente desatinadas” las expresiones de la mandataria y lamentó que siendo la primera autoridad del país tenga un mensaje de división. “Nunca he visto a un presidente de la República expresándose tan mal de los órganos de administración de justicia y específicamente con la Fiscalía que viene siendo atacada desde hace buen tiempo atrás por sus ministros”, indicó.

 

Más leídas