A fines de mayo, el Pleno del Congreso aprobó ―en primera votación― un dictamen que lo faculta para redactar y aprobar los reglamentos para la implementación del sistema bicameral que regirá desde el 2026. Ante ello, especialistas analizan qué medidas que podrían definirse en este proceso y que deberían estar dentro de la mirada de la ciudadanía.
Un dictamen aprobado, en primera votación, por el Congreso de la República podría dejar en manos de los actuales miembros de este poder del Estado la tarea de ser quien redacte y apruebe la reglamentación necesaria para el adecuado funcionamiento del sistema bicameral, que regirá a partir del año 2026. De acuerdo a la norma, esta labor debería estar a cargo del Parlamento que se conforme en las siguientes elecciones.
Esta iniciativa, pendiente para ser ratificada en la siguiente legislatura al tratarse de una reforma constitucional plantea que, de manera excepcional, el actual Parlamento elabore la nueva reglamentación general del Congreso, así como la normativa del Senado y de la Cámara de Diputados. Y, de este modo, se definan aspectos clave como su organización, tareas, límites, procedimientos internos, relación con el Poder Ejecutivo, entre otros.
Desde marzo del presente año, la bancada de Podemos Perú ha presentado ante el Congreso proyectos de ley que servirán como base para el inicio de un futuro debate sobre la reglamentación. Estas propuestas han sido derivadas a la Comisión de Constitución, grupo de trabajo que concentrará tan importante tarea.
Límites para ejercer el control político
Para el abogado constitucionalista Erick Urbina, lo importante a prestar atención en las siguientes semanas será "revisar especialmente los mecanismos de control" que se asignará para la cámara de diputados y el Senado, así como las funciones que regirán para cada una de estas instancias, entre ellas, la elaboración y aprobación de leyes.
"Actualmente tenemos una cámara única que termina finalmente legitimando lo que hacen los propios congresistas. En el nuevo reglamento del Congreso, deberíamos dejar muy en claro que es la cámara de senadores la que se va a encargar de evaluar el comportamiento de los diputados, y que esto podrá hacer una mejora en el Parlamento", precisó.