Vocera alterna Nilza Chacón está a favor de que tampoco postulen condenados por terrorismo y corrupción. Portavoces de Perú Bicentenario y Somos Perú pedirán a Soto que se vuelva a votar dicho proyecto.
Cuenta con su respaldo. La vocera alterna de Fuerza Popular, Nilza Chacón, dijo que, a su criterio, se debería votar y aprobar en el Pleno el proyecto de reforma constitucional que prohíbe que puedan postular a cargos de elección popular personas que hayan sido condenadas por terrorismo, corrupción, asesinato y otros delitos graves, aunque hayan cumplido sus penas. El dictamen entró en cuarto intermedio en diciembre pasado.
“Yo creo que debería verse el proyecto de ley en el Pleno”, dijo Chacón, pero consideró que, primero, debería asegurarse contar con los 87 votos requeridos para que el proyecto no se vaya al archivo o tenga que decidirse en referéndum.
La iniciativa necesita ser aprobada en dos legislaturas, hasta antes de abril de 2025, por ser reforma constitucional. Si no, no podría entrar en vigencia en las siguientes elecciones.
La vocera alterna dijo que Perú Libre es la agrupación que se opone a que se retome la votación en el Pleno porque no está de acuerdo con que se prohíba postular a los que tienen sentencia por corrupción; y, con esa restricción, no podría postular el prófugo Vladimir Cerrón, líder del partido del lápiz.
El viernes pasado, se recuerda, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, dijo que hay bancadas que se oponen a que se retome el debate en el Pleno, pero no dio nombres.