El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sustenta ante el Pleno del Congreso, los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2025.
Adrianzén se encuentra acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
La sesión extraordinaria se lleva a cabo en el hemiciclo de sesiones del Palacio Legislativo.
La concurrencia de los miembros del Poder Ejecutivo se da en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso c) del artículo 81 del Reglamento del Congreso.
“La exposición, que no excederá de 60 minutos debe referirse fundamentalmente a las prioridades del gasto y las fuentes de financiamiento. Dicha presentación es seguida de un debate, con intervención de los voceros de grupos parlamentarios por un período no mayor de 20 minutos cada uno”, señala el dispositivo reglamentario.
Lee también: Jefe del Gabinete: Presidenta Boluarte ha descartado que Petroperú se vaya a privatizar
Concluido el debate, los referidos proyectos son publicados en el Diario Oficial El Peruano y derivados a la Comisión de Presupuesto, la cual los analiza en sesiones públicas.
El Presidente de la Comisión de Presupuesto sustentará el dictamen de la misma. Dicho dictamen debe necesariamente precisar con claridad las prioridades asignadas al gasto público en términos generales y en cada sector.
El debate de la ley de presupuesto se inicia el 15 de noviembre y debe ser aprobada con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número de los Congresistas presentes, y enviada al Poder Ejecutivo, de lo contrario entrará en vigencia el proyecto enviado por el Presidente de la República, quien lo promulgará mediante decreto legislativo.
El presupuesto del sector público para el 2025 asciende a S/ 251 801 millones, lo que representa un incremento de 4,5 % respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2024.