La Junta de Fiscales Supremos, convocada por Sánchez, elegirá a quien asumirá la conducción de la entidad de manera interina: Gálvez, Ávalos y Villena en el bolo.
El Ministerio Público vivirá mañana su propio juego de tronos. Con Delia Espinoza suspendida por seis meses y en medio de disputas internas, la Junta de Fiscales Supremos se reunirá para elegir a su nuevo fiscal de la nación interino en una decisión que puede reconfigurar el tablero de juego no solo a nivel institucional, sino político.
Muchos investigados, autoridades en ejercicio incluso, estarán atentos sobre hacia dónde se decanta esta pugna.
Tres son las figuras que asoman como potenciales titulares de la entidad: Tomás Gálvez, Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena.
El primero de ellos, dijo estar preparado para asumir el cargo si es que así lo decide la máxima instancia del Ministerio Público.
Sin embargo, fuentes de este diario revelan que, más bien, Gálvez estaría deseoso de dirigir la Fiscalía, pero de manera permanente y no a través de un interinato, sobre todo porque Espinoza recurrirá a medidas cautelares ante el Poder Judicial que podrían devolverla a su cargo en el corto o mediano plazo.
Como es sabido, Delia Espinoza fue elegida fiscal de la nación por la Junta de Fiscales Supremos a mediados de octubre de 2024. Su gestión culmina en 2027, por lo cual quien la reemplace durante su suspensión deberá completar su mandato.