El exalcalde de Chongoyape junto a otros funcionarios de la Federación Peruana de Fútbol fueron capturados por orden de la Fiscalía acusado de ser el cabeza de ‘Los Galácticos’.

A poco más de una semana de que la selección peruana tenga participación en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026, una noticia ha hecho retumbar las oficinas de la Videna y al fútbol nacional en general. Y es que el presidente de la FPF, Agustín Lozano, fue detenido por la Policía Nacional en un operativo de allanamiento por ser el presunto líder de la organización criminal ‘Los Galácticos’, además de otros funcionarios de la entidad deportiva.

En horas de la madrugada del jueves 7 de noviembre, un operativo de la Fiscalía se encargó de acudir a la vivienda del máximo dirigente del organismo que rige el balompié nacional ubicada en el distrito de San Borja y, en una misión de irrupción, se lo llevaron por casos de corrupción, lavado de activos y ser la cabeza de la mencionada banda delincuencial.

De hecho, todo empezó cuando un conjunto policial se encargó de acudir a las instalaciones del complejo deportivo de la FPF, ubicado en el distrito de San Luis, para allanarla y capturar a Lozano. Al no poder localizarlo, se dirigieron a su vivienda para ejecutar las acciones correspondientes para llevarlo a la oficina de Medicina Legal y luego, trasladarlo a la sede de la Dirincri. La orden fiscal incluye allanar las 17 viviendas que tiene el dirigente en Lima, Chiclayo, Piura, Tumbes, Huánuco y Chachapoyas.

Otros funcionarios de la FPF que también han sido acusados son los presidentes de los clubes Sporting Cristal (Joel Raffo) y Academia Cantolao (Karen Mandriotti), además de Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marceal, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga Departamental de Tumbes; Norma Alva, operadora de venta de entradas, Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF, Juan Carlos La Rosa, entre otros más.

Más leídas