Reporte de Indeci da cuenta de incontables daños materiales en zona aledaña a Grifos Espinoza.
A consecuencia de la explosión de gas natural centrifugado en la gasolinera de propiedad de Grifos Espinoza S.A.C. (GESA), en Villa María del Triunfo (VMT), más de tres mil personas de las zonas aledañas resultaron afectadas y 175 se encuentran damnificadas, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Según la información levantada hasta las 9:00 de la noche del martes, hay 3,021 personas afectadas, es decir, no tienen dónde dormir por los daños a sus viviendas, 175 damnificadas, 1 muerto y 65 heridos”, declaró a Perú21 Mario Valenzuela, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres del Indeci.
Frente a esta situación, el Ejecutivo aprobó ayer un Decreto de Urgencia para declarar en emergencia a las jurisdicciones de VMT y Pachacámac por 30 días. “Ha sido aprobado en virtud de los daños sufridos por los ciudadanos y dispone que, en coordinación con los municipios e Indeci, se ejecuten acciones de respuesta para atender a los ciudadanos”, manifestó el premier Gustavo Adrianzén.
BONO DE 500 SOLES
A su turno, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, explicó que 35 viviendas habían sido declaradas inhabitables; mientras que las restantes tenían impactos de menor envergadura.
En esa línea, anunció que el Gobierno entregará un bono de arrendamiento de emergencia por S/500 mensuales a cada familia con su predio colapsado, hasta que la empresa responsable del siniestro active la póliza de seguro y reponga las viviendas afectadas.