Escribe Sigifredo Sánchez Crisanto.
Ha vuelto al servicio sacerdotal en la parroquia "Santísima Trinidad" Matriz de Sullana, el muy querido como recordado Padre Franklin Bernardino Cubas Ramírez. La comunidad lo ha recibido con una muy peculiar bienvenida, liderada por el actual Párroco Padre Roland Castro, en la cual se le ha expresado la gratitud por esta decisión personal de volver al servicio en su tierra natal, la cual ha sido acogida por el discernimiento de Mons. José Antonio Eguren.
El Padre Franklin, fue el primer sullanero en ser Párroco en nuestra historia parroquial, su gestión fue de los años 2002 al 2007.
En su gestión se celebraron los 50 años de la presencia marista en Sullana, en la cual, el Consejo General de los Padres Maristas, declaró que el Padre Franklin, era el fruto espiritual más rico de los cincuenta años.
En su período se crearon los primeros comedores parroquiales: "San José" en Villa Primavera; "Dulce Nombre de María" en Nuevo Sullana; y "Virgen de las Mercedes" en Vista Florida. Para ayudar con su sostenimiento se dio inicio al "kilo de amor", consistente en la donación de alimentos por parte de la feligresía.
Su preocupación pastoral en los sectores le permitió la construcción total de la nueva capilla de La Quinta y la capilla "San Marcelino Champagnat" de Nuevo Sullana. Además de remodelaciones en todos los sectores, incluyendo el cambio total de las bancas y arreglos en la nave del templo matriz.
Es el gestor del acto religioso más apoteósico que se recuerde en la vida parroquial, cuando el 04 y 05 de junio de 2005 recibimos la visita del Señor Cautivo Peregrino de Ayabaca, con decenas de miles de peregrinos que abarrotaron la Plaza de Armas, Plaza de la Cultura y calles aledañas para conciliar el sueño con su mantas improvisadas durante la madrugada, dos días que las procesiones se medían por kilómetros y el estadio fue lleno total y no solo en su interior, sino además en su entorno vial cercano.
Consagró a la comunidad sullanera a María en el marco de la Gran Misión "María nos visita para prepararnos a la Gran Concentración del Perú", que previamente tuvo una masiva evangelización casa por casa, liderada por la Escuela de Misión "Lc. 5, 10b".
Debo confesar, que fue el Padre Franklin, quien me motivó, exhortó y apoyó, con gran entusiasmo y vocación, para investigar el tema del "Patrón de Sullana", una vez culminado dicho estudio, él mismo ordena, el 2005, la publicación de la histórica revista "Señor de la Agonía, Patrón de Sullana", documento que fue remitido a Monseñor el 2011 y logró la re entronización de la sagrada imagen como Patrón o Patrono de Sullana en el presbiterio del Templo Matriz. Es el promotor de la recuperación de este espacio de la fe, la cultura y la identidad sullanera.
Por esto, no dudamos que serán un gran equipo pastoral junto al Padre Wilmer y nuestro Párroco Padre Roland. Se junta juventud, sabiduría, experiencia y tradición en la suma de los carismas de nuestros tres sacerdotes parroquiales. Bienvenido Padre Franklin.