Uno de los agricultores manifestó su preocupación por el futuro de sus cultivos y solicitó a las autoridades el apoyo necesario para preservar sus cosechas frente a la crisis hídrica que afecta a la región.
Un grupo de agricultores protagonizó un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) mientras intentaba acceder a un canal de agua en el valle del Chira, provincia de Sullana, en Piura, una de las regiones más afectadas por la crisis hídrica. Los agricultores buscaban introducir las mangueras de sus motobombas en el canal para obtener agua y salvar sus cultivos.
El incidente ocurrió en la tarde del viernes 1 de noviembre, tras la visita del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, quien supervisó la instalación de cuatro motobombas para abastecer la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en Curumuy, Piura.
Según imágenes difundidas, los agricultores intentaron acceder al agua en un tramo de dos kilómetros del canal Daniel Escobar, que se encuentra bajo custodia policial. Durante los enfrentamientos, un agente de la policía fue lanzado al canal cuando intentaba impedir que los agricultores colocaran sus mangueras.
Uno de los agricultores expresó su preocupación por la falta de apoyo de las autoridades para mantener sus cultivos de arroz, mango, limón, entre otros. Señaló que están intentando bombear agua, pero que esta ya no es suficiente debido a la sequía en las pozas.
“Estamos jalando agua de los gremios y pedimos a las autoridades que nos den apoyo, ya sea con petróleo o con otra maquinaria para hacer pozos, o que implementen un programa de pozos tubulares para salvar nuestra agricultura. Somos gente que vivimos de esto y estamos aquí preocupados”, manifestó Segundo Timaná, uno de los agricultores. Agregó que “el reservorio ya no cuenta con recursos hídricos para salvar nuestros cultivos; esperamos que se nos atienda”.