Por: Bethoven Medina

Roque Ramírez Cueva, nació en Piura, 1955. Licenciado en Educación, Literatura. Escribe poesía y ensayo. Su poesía se difunde desde la década del ochenta en diarios y revistas. Aparece en “Belleza de la rebeldía. Antología de la poesía joven de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho” (Edición UNC, Cajamarca, 1982).  En este libro antológico que lleva nota crítica del Dr. Juan Alberto Osorio, también aparecen los connotados poetas Manuel Jesús Granados, Suiberto Palomino Vargas, Félix Atilio Rivera y Raúl Zárate (+).

Posteriormente, Ramírez publicó "Caminos de Investigación en la escuela" (1995) y colaboró en la corrección de textos del libro "Sechura: Identidad Cultural a través de los siglos"; apoyó en la investigación de "La costa peruana vista a través de Sechura. Espacio, arte y tecnología”, ambas investigaciones del Dr. Lorenzo Huertas Vallejos. Actualmente, escribe en Diarios nacionales y regionales; en blogs (Perú, Argentina, Chile y Brasil).

Tantos ecos 
Recientemente, publicó el libro de poesía “Tantos Ecos San Miguel” (Lengash, 2022), el cual, al analizar desde la carátula, el título evidencia que es un canto a Piura, denota el collage ilustrativo con imágenes de la historia peruana-piurana donde el paratexto evidencia encuentro de civilizaciones. Son versos libres que, no obstante, conforman 7 poemas, o un solo poema de largo aliento, dividido en 07 fragmentos que mantienen unidad y ritmo interior. Por el eje temático, el hipertexto muestra en primera instancia unidad de contenido, con reseñas históricas que armonizan el conjunto de los versos, que son activadores del cuerpo del texto, dándonos una oda poética desde la apertura del camino de Pihura y Caxas.

Civilizaciones
En este encuentro de civilizaciones y de sus creencias, la confrontación ocurre, pues aquí “se hincaron los hombres a dioses genuinos, uno de todos nombrado Kon”. Por lo tanto, increpa “Son mal escritos, San Miguel, tus anales, la epopeya cantos la,la la”( p.15) . Así avanzamos en la decodificación y lectura de claves que nos permite interpretar como quien lee los Khipus en forma tridimensional para interpelarnos cuál debería ser nuestro rol: “Piura del Santo Miguel antes del presente incierto/sin el San, tampoco de Tacalá,/-del Villar, no olviden del Villar,/ en estos días largos del estío 
le gotean hilo de agua.” (p.17).

Pihuranidad

Breve e intensamente se rescata la pihuranidad, pues antes de llegar a Caxamarca, aquellos barbados cabalgaron los arenales del curaca Pabor, destruyeron toda denominación propia, con nuevos nombramientos de villas a las comarcas. No obstante, ante nuestra resistencia milenaria, ahora el poeta Roque Ramírez, con ironía expresa en “Piura en boga”: “los siempre jóvenes torrentes/ las avenidas desbordadas del Lengash/ el río grande, el río loco/los locos que se camuflan/ en el nombre de sus aguas” (p.25). 

Aporte

El aporte de la obra del poeta Roque Ramírez, es la sustentación poética-narrativa de la resistencia nor peruana ante tantos ecos incarios y republicanos, y que en defensa de nuestra cultura sigue sosteniéndose en la interpretación objetiva y subjetiva, desde nuestro raciocinio, y desde la reflexión epistémica, para revisar el pensamiento pre hispánico. 

La poesía de Ramírez Cueva, sigue siendo de inspiración y realización social. Mejor aún, con más elementos de historia y manejo de lenguaje hoy nos presenta su poesía de palabra certera y sugerente. Desde Chulucanas, lanza su voz con tantos ecos, que hay que celebrar por cuanto la poesía no solo es lírica en la expresión del sentimiento personal, sino que, es un canto plural, social, fanal, tantos ecos San Miguel.

 

Más leídas