Ayer no fue tanto, pero esta mañana la ausencia del diario El Tiempo de Piura sí que se dejó sentir.
No estuvo para acompañarnos con la primera taza del café del día. Ni logramos compensar ese vacío con ninguno de los otros dos diarios locales que todavía circulan en Piura -La Hora y Correo-. Lo intentamos con ambos y aquella tentativa fue inútil. El Tiempo seguirá dejándose extrañar entre quienes fueron sus más fieles lectores Gente que leía y esperaba que los grandes temas de Piura no se soslayaran.
CRECE el rumor de que el mentado Paseo de Aguas, que el alcalde de Piura se ha propuesto construir obstinadamente sobre el parque “Néstor S. Martos”, un lugar de recreo que lo que más necesita es ser remodelado o convertido, aprovechando su pequeño bosque de algarrobos, en una gran alameda, es calco. Tampoco armoniza, que es lo más deplorable, ni con nuestro medioambiente ni con la idiosincrasia del piurano. Esta obra, si se ejecuta y resulta mal hecha, puede ser el Waterloo de Madrid y hasta el fin de su carrera política. Ya verán o el tiempo lo dirá.
“ACABA de dejar la subdirección del diario La República, Carlos Castro. Entrevistado por el mismo diario, éste confiesa que un amigo suyo le dijo que “si La República no existiera habría que inventarla, porque si no existe La República, hoy habría menos democracia en el Perú”. Jo, jo, jo. Anda pa allá”.
Y casi sobre lo mismo hoy Aldo Mariátegui escribe lo que sigue: "Un personaje infame es Carlos ‘Charly’ Castro, el sempiterno subdirector de La República que acaba de retirarse y que es anónimo para las mayorías. Comunista desde joven, ‘Charly’ y los Mohme durante muchos años han envenenado como nadie al público desde ese diario. Esos horrores de portadas ponzoñosas y resentidas salían directamente de ‘Charly’, con la venia de los Mohme… Entre las hazañas de ‘Charly’ tenemos azuzar siempre las cacerías de enemigos políticos con inventos y exageraciones, polarizar al país, impulsar la Refinería de Talara, un acuerdo muy benigno para Odebrecht, difundir las ideas marxistas más desfasadas, endiosar falsos valores, etcétera”.
¡Esa es La República! Y, de sus columnistas, no queda la menor duda de que Rosa María Palacios es la más repelente. Hasta se cree bruja vaticinando hechos que no ocurren. A principios del año pasado ella ya daba por sentado que Dina Boluarte caería en cualquier momento.
¿Cayó? ¡No! Dina sigue allí, en Palacio de Gobierno, y hasta ahora no hay ninguna señal que anuncie de que Dina vaya a irse antes del 2026.
VLADIMIR Cerrón ya lleva más de cien días prófugo, y lo más irritante es verlo creerse inmune y seguro y hasta blindado. Preguntas como las que se hace hoy el diario Expreso no faltan: "¿Será cierto que Cerrón se siente protegido? ¿Acaso es verdad que la Presidenta Dina Boluarte lo prefiere prófugo que detenido? ¿El gobierno juega en pared con los allegados a Cerrón para tenerlo a buen recaudo mientras se arman ‘cortinas de humo’ para encubrir el mal trabajo de la Policía Nacional del Perú?”.
A ver ¿qué dicen ustedes? Eso sí, el día que Cerrón caiga será para quedarse preso muchos años más de los tres y pico que le han impuesto por el caso del Aeródromo Wanka. También está metidazo en otras demandas que el Poder Judicial investiga y que también le aseguran cana fija. Ese dicho, de quien mal anda mal...no es letra. Esa una predicción cierta.
GUSTAVO Gorriti, el todopoderoso director de IDL Reporteros, se ha puesto él solito en el ojo de la tormenta. Una Congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, está pidiendo que se forme en el Parlamento una Comisión investigadora que indague sobre la supuesta ascendencia de Gorriti en el sistema judicial y su presunto nexo con el terrorismo.
Los caviares, el diario La República y todas esas ONG que han hecho del tema de los derechos humanos un negocio van, con toda seguridad, a poner el grito en el cielo y a pedir que hasta intervenga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH), también una “cueva de rojos”, a decir de Pedro Pablo Kuczynski. Pero no importa. A Gorriti hay que pararle de una vez el macho y aclarar sobre por qué lo expectoraron de Panamá.