Para el ex congresista de Acción Popular, los recientes cambios en el gabinete también implican alianzas "expresas e implícitas" entre el Ejecutivo y algunos partidos.
El ex congresista y abogado Luis Roel consideró que lo ocurrido desde el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte, hasta el cambio de ministros del gabinete de Gustavo Adrianzén, refleja la intención de la mandataria de mantenerse en el cargo hasta 2026, junto con el Congreso.
"Con los cambios y ministros nuevos que pertenecen a diferentes partidos del Congreso, ahí es una alianza expresa e implícita. Creo que eso busca -primero- decir que hay una alianza ya entre un grupo fuerte en el Legislativo que va a evitar a toda costa una vacancia presidencial”, manifestó en Ampliación de Noticias.
Indicó que, si bien se ha presentado una moción de vacancia en contra de la jefa de Estado, promovida por la bancada de Perú Libre, esta no conseguirá los votos necesarios para retirarla del cargo.
Para Roel, el Parlamento se ha visto fortalecido con la reciente crisis dentro del Ejecutivo, generada por “actuaciones y errores políticos de la presidenta”, lo que podría generar la aparición de iniciativas legislativas que pueden ser riesgosas para la seguridad ciudadana, economía e inversiones.
“Estos errores que ha tenido la presidenta y su gabinete anterior, inclusive sus asesores de confianza (…) va a generar que el Congreso se fortalezca, sepa que tiene la sartén por el mango, que puede, en cualquier momento, si no cumple con sus pedidos, sus cuotas de poder, en cualquier momento se voltean y se vuelven sus enemigos políticos y la pueden vacar”, señaló.