Empleo en nuestro país no falta, ya que los sectores de exportación y turismo requieren de trabajadores también para micro y pequeñas empresas.
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, informó hoy que las actividades productivas en el sector, como exportación y turismo, generan alrededor de 5.5 millones de empleos, considerando tanto los empleos directos como los indirectos.
«Las exportaciones y el turismo generan anualmente 5.5 millones de puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos», mencionó en una reciente entrevista.
El Ministro resaltó la importancia de estos sectores, destacando su potencial al operar de manera descentralizada e involucrar a micro y pequeñas empresas (mypes), que tienen un impacto significativo en las comunidades y en la población en general.
Mathews también mencionó que en los últimos 9 años, China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones peruanas. Destacó que China ha diversificado sus compras, pasando de adquirir solo minerales y harina de pescado a incluir frutas, hortalizas frescas y pescado congelado.
En cuanto a la variedad de mercados para las exportaciones peruanas, el Ministro señaló que Perú tiene la ventaja de tener una distribución equitativa en Europa, Norteamérica y América Latina, a diferencia de otras economías importantes que dependen de un solo mercado, como Estados Unidos.
El Mincetur informó que productos peruanos como uvas, arándanos y banano orgánico continúan siendo populares en los mercados internacionales.
Mathews también destacó que en el 2023, las exportaciones peruanas de bienes alcanzaron un récord histórico por tercer año consecutivo, superando los 64,000 millones de dólares. China se mantuvo como el principal destino, seguido de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá e India.
Además, se registró un número récord de 9,331 exportadores, siendo un 29% dedicado a productos agropecuarios y un 14% a minerales.