Cuatro especialistas en nutrición, emergencia, dermatología y pediatría salieron a las calles para informar sobre cómo cuidarse de las altas temperaturas. La primera parada fue el emporio de Gamarra.
Ante el peligroso incremento de las temperaturas en varios distritos de Lima, el Seguro Social de Salud (EsSalud) lanzó su “Escuadrón femenino contra el golpe de calor”, que está conformado por cuatro especialistas que realizarán una ruta preventiva por varios puntos de la capital. En cada tramo informarán a la población sobre los cuidados que debemos tomar ante esta ola de calor.
Este escuadrón está integrado por una nutricionista, una médico emergencista, una dermatóloga y una pediatra y la primera parada, en este recorrido de prevención, fue en el emporio de Gamarra, en el distrito de La Victoria, donde se brindó recomendaciones a comerciantes, estibadores, serenos, visitantes, entre otros, sobre cómo hacer pausas de hidratación, qué alimentos comer, el cuidado de la piel, qué tipo de prendas usar para evitar el cáncer de piel y qué hacer ante un desvanecimiento o desmayo por el excesivo calor.
“Por estos días la temperatura se está elevando muchísimo y eso es peligroso. Por eso es importante saber qué hacer, no solo para los que están trabajando en la calle o en lugares poco ventilados, sino para quienes se quedan en casa con pequeños o adultos mayores”, señaló la médico emergencista de EsSalud, Dra. Susan Ortega.
Cabe mencionar que el Perú se encuentra en estado de alerta por ola de calor. En las principales ciudades de la costa y selva del país se vienen registrando temperaturas entre 30 a 35°C, con incremento de la radiación ultravioleta, considerándose de alto riesgo para la población por la presentación de cuadros de golpe de calor que, pese a tener una prevalencia baja, presenta una alta mortalidad en el mundo: entre 10 y 50 por ciento.
Por ello, esta campaña forma parte de una serie de acciones que organiza la gerencia de Oferta Flexible de EsSalud, alineada con los objetivos principales de la actual gestión, y uno de ellos, precisamente, es trabajar en la prevención.