Sernanp informó que es una de las zonas con la más alta biodiversidad de todo el litoral peruano.
El Consejo de Ministros aprobó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, con la cual nuestro país incrementa sus metas de conservación de ecosistemas netamente marinos con una extensión de 115,675,89 hectáreas ubicadas frente a los departamentos de Tumbes y Piura.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, hizo el anuncio señalando que se trata de un hito importante para proteger un ecosistema de más de 115 mil hectáreas que representa el 1,5 % del mar tropical del Perú y el 0,14 % del área marina total que tiene nuestro país.
“Esta área nace con la categoría de reserva nacional y con una zonificación que potenciará el turismo y las actividades económicas en las citadas regiones; además, garantizará la seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas zonas del país”, destacó.
Con la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau se cumple con los compromisos ambientales internacionales y surge ante el clamor de muchas organizaciones de pescadores que miran con oportunidad la conservación de la biodiversidad en un área natural compatible con su desarrollo económico.
Compromisos
El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, señaló que su creación permitirá avanzar en el cumplimiento de los compromisos internacionales para la conservación de áreas marinas y contribuir a la Meta del 30 x 30, que es la Meta 3 del Marco Global sobre diversidad biológica.
En su extensión, la reserva alberga una gran biodiversidad marina que permitirá conservar una de las zonas de sustento alimenticio para el país, ya que, de las 35 principales especies de peces óseos desembarcados por la flota pesquera artesanal peruana, 24 tienen como regiones de origen a Piura o Tumbes.