La norma, publicada en El Peruano, establece como falta muy grave no aplicar ni solicitar prisión preventiva en casos de criminalidad.

El gobierno de la presidenta Dina Boluarte promulgó este miércoles la ley propuesta por el Congreso, que sanciona a jueces y fiscales que decidan liberar a criminales detenidos en flagrancia delictiva. La nueva norma fue apoyada por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.

A partir de mañana, 12 de diciembre, los jueces y fiscales que liberen a presuntos delincuentes detenidos por supuestamente haber cometido crímenes con una pena privativa de la libertad mayor de cinco años, serán considerados como infractores de la Ley de la Carrera Judicial y de la Carrera Fiscal respectivamente.

Esto solo es aplicable si se considera que en el caso se tienen elementos de convicción suficientes para mantener a los presuntos delincuentes en prisión.

La nueva ley aprobada por el Congreso, también modifica el Código Procesal Penal para acusar de prevaricato y castigar con penas no menor de ocho ni mayor de 12 años de prisión a aquellos jueces y fiscales que incumplan con la ley promulgada esta mañana en el Diario Oficial El Peruano.

Ex fiscal de la Nación en contra de la norma
Por su parte, a finales de octubre de este año, el ex titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, sí se manifestó en contra de esta norma porque desde antes de la creación de la ley, ya existían entidades de fiscalización encargadas de investigar las faltas en el ejercicio de las funciones tanto para jueces como para fiscales, como la Junta Nacional de Justicia.

Más leídas