Luego de la ola de críticas por haber “normalizado” las agresiones sexuales a las menores, la autoridad grabó un video en el que rechaza estos delitos.
Tras la ola de críticas por sus recientes declaraciones en las que consideró como una “práctica cultural” la violación de las niñas wajaún, el ministro de Educación, Morgan Quero, a través de un comunicado, aseguró que han “tergiversado” lo que dijo.
En un extenso documento, el Ministerio de Educación señala que rechaza “cualquier forma de abuso y violencia” contra los niños y niñas del país. Además, Quero también grabó un video en el que reitera su compromiso con los menores:
“Mi posición es clara y categóricamente. Rechazo total y absolutamente cualquier forma de abuso y violencia, especialmente contra niñas y niños. No existe justificación alguna para actos tan atroces como los ocurridos desde hace 14 años en las residencias estudiantiles en Amazonas”, expresó.
Desde el primer día de la actual gestión en el Ministerio de Educación, 228 docentes y administrativos implicados en delitos graves, como terrorismo, violación, asesinato, entre otros, fueron separados definitivamente de instituciones educativas en Lima Metropolitana.
En Amazonas, específicamente en la UGEL de Condorcanqui, 116 docentes y administrativos acusados por estos delitos sexuales también fueron separados. Asimismo, en respuesta a la reciente denuncia del Consejo de Mujeres Awajún, el Minedu envió, el pasado 28 de mayo de 2024, una primera comisión a Condorcanqui, la que emitió un informe preliminar recomendando las acciones a seguir.
Un segundo equipo técnico se trasladó a la zona desde ayer, por 30 días, para trabajar con las víctimas de la mano con el Gobierno Regional de Amazonas y la UGEL de Condorcanqui, y llevar asistencia legal y psicológica a los afectados. Este proceso se realiza con la participación de directivos, docentes y estudiantes en su idioma originario, a través de especialistas awajún.
"Lamentamos el olvido en que han estado estos casos desde el 2010. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los niños y niñas. Desde el Minedu, no descansaremos hasta que se haga justicia y se implementen medidas correctivas, pues la integridad y seguridad de nuestros niños y niñas es una prioridad".