El doctor Elmer Huerta, advirtió que el consumo de múltiples medicamentos al día puede causar efectos adversos y complicaciones a la salud.

La polifarmacia se define como la ingesta de cinco o más medicamentos al día, sean estos recetados por un médico o automedicados. Además de causar efectos adversos y complicaciones a la salud, también puede producir el efecto cascada de prescripciones. Así lo señaló el doctor Elmer Huerta.

Según diversos estudios, el consumo de múltiples medicamentos se asocia con una disminución más rápida de la memoria en algunos pacientes con deterioro cognitivo leve y con un mayor riesgo de caídas entre personas con problemas de equilibrio o músculos debilitados. 

El doctor Elmer Huerta detalló que los adultos mayores son los que usualmente consumen múltiples fármacos al día debido a que padecen de más enfermedades crónicas, como por ejemplo diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares.

Para evitar caer en la polifarmacia se recomienda al paciente tener "un piloto de barco" o médico general que esté al tanto de los fármacos que consume diariamente, indica el doctor Elmer Huerta. 

El médico general es el que manejará el "barco de tu salud" y cada cierto tiempo tendrá que hacer un listado o inventario de los medicamentos que se está tomando. Ello ayudará a proteger al paciente de las reacciones adversas por causa de la toxicidad propia de los medicamentos.  

"Cuando no se hace el inventario de medicamentos ocurren una serie de interacciones entre los medicamentos y los pacientes terminan intoxicados por las medicinas. Hay estudios que indican que la polifarmacia puede ocasionar un deterioro de la memoria en pacientes, problemas con equilibrios, caídas. O sea, una serie de problemas", mencionó el consultor médico.

Más leídas