Comentarios a vuelo de pájaro
º VOLVER a hojear los diarios locales después de haberse convertido en los periódicos de ayer, como diría Héctor Lavoe por los amores pasados, es una costumbre que conservamos desde hace tiempo. No dejamos que los diarios leídos hoy se marchen de inmediato de nuestra vista. Procuramos extender su permanencia a nuestro lado y sobre nuestro escritorio por un tiempo más. ¿Y eso por qué?
º PORQUE retornar a ellos nos ayuda a reencontrarnos con cosas que habíamos pasado por alto u olvidado y que es una omisión imperdonable en este oficio que nos obliga a agotar todas las fuentes que nos permitan entender mejor lo que ocurre a nuestro alrededor para poder llegar hasta quienes nos leen con una apreciación más objetiva y despejada sobre cualquier tema que abordemos, aunque sea en cuatro líneas.
º LEÍAMOS, por ejemplo, acerca de ese levantamiento que hubo, en días pasados, en el distrito huancabambino de Sondorillo, donde la población se alzó, bloqueando la carretera Canchaque-Huancabamba, hastiada por la desatención, muy real, por cierto, del actual gobernador regional quien dijo, a comienzos de año y como ustedes recordarán, que su primera prioridad, en este 2024, sería Piura, no la provincia, sino la ciudad capital. ¿Qué estaba haciendo con eso? Dándole la espalda a los pueblos de la sierra.
º NEYRA, en ese caso de Sondorillo, ni siquiera tuvo las agallas de ir hasta allá y reunirse con su población, tal como ésta se lo pedía. Más bien le mandó a decir que las cosas fueran al revés. Que, en representación de ella, viniese desde Sondorillo hasta Piura, una comitiva y que ésta, estando ya acá, él encantado de recibirla. Todo un sátrapa este Neyra. Habría que preguntarle por qué tampoco visita Ayabaca.
º TAMBIÉN leíamos que Neyra había ofrecido, hace siete días, unas declaraciones en las que éste, muy a la ligera, dejaba sentada en ellas su “firme oposición” a un nuevo proyecto minero que Proinversión estaba impulsando en Tambogrande por considerarlo viable y altamente beneficioso para este distrito que es uno de los más vulnerables, a nivel nacional, por el fuerte desempleo que existe allí, según el Colegio de Economistas de Piura.
º PARA decir también que si bien es verdad que las empresas agrícolas de esta zona son las que más absorben la mano de obra desocupada de este distrito, tampoco deja de ser cierto que sus jornales no son para nada expectantes. De modo que la gente que trabaja de manera informal para ellas tiene que conformarse con lo que reciben como paga, justamente porque no le queda otra. Son tan escasas o casi nulas las alternativas laborales que hay en Tambogrande que escuchar eso de que, a falta de pan buenas son tortas, suena cruel aquí o en este caso.
º LO más probable es que Neyra, al oponerse al mencionado proyecto minero, no alcance a ver más allá de la punta de su nariz. Que la población de Tambogrande haya rechazado, a través de una consulta vecinal, la actividad minera en el 2002, eso no quiere decir que aquel pronunciamiento colectivo haya quedado escrito en piedra para siempre. El escenario de ahora es otro. También el tiempo se ha encargado de generar un cambio generacional. Seguramente, con valores, actitudes y comportamientos distintos a los de entonces. ¿Para qué adelantarse a encender mechas de manera imprudente? ¿Por qué no asumir una actitud positiva y esperar?
º LO que Neyra oculta o prefiere no decirlo, con respecto al mencionado proyecto minero, es que éste no afectará la agricultura. Pues no desarrollará una minería de superficie (o a tajo abierto), sino subterránea, lo que permitirá también sustraer agua del subsuelo para rescatar de su aridez a todos esos campos donde está ubicado dicho yacimiento, y convertirlos en productivos. La gente de este lugar tampoco languidecería de sed y dejaría de abastecerse de este recurso hídrico para su consumo, comprándolo. Tal como lo hace ahora a diario.
º TAMBIÉN habría trabajo y el fortalecimiento de la economía de la región se daría por descontado. ¿Alcanza a ver eso Neyra? Parece que no. Su mirada sólo llegaría hasta la punta de su nariz. Más allá, lo obnubila su presbitismo.
º YA, para terminar, diremos que, desde anoche, hay dos videos colgados en las redes sociales que se han hecho virales en un santiamén. Uno, mostrando al alcalde de Piura, al gran Gabriel Madrid, como un irredimible Casanova (no sexópata, por si acaso), y el otro, recogiendo una entrevista que el periodista Lee Huamán le ha hecho al consejero regional por Piura, Pedro Alama, y en la que éste incinera al gobernador regional.
º ALLÏ, Pedro Alama asegura que lo único que le dice y le seguirá diciendo a Neyra, cada vez que lo encuentre, es sólo esto: “Oye tú: ¿Cuándo me vas a pagar la deuda que me tienes?”. Pedro Alama también lo carboniza diciendo que lo único que Neyra están haciendo, como gobernador regional, es levantarse, junto con su familia, a la región.
º POR el amor de Dios, ¿Cuándo se ha visto algo así en Piura? Ignominias como éstas que nos han traído aquellos execrables primos. No hay derecho, de verdad.
HASTA MAÑANA