Según datos obtenidos, el pasado año escolar hubo un total de 4 mil 340 alumnos con discapacidad motora, constituyendo el segundo grupo más numeroso de estudiantes con discapacidades, solo superado por aquellos con discapacidad intelectual.

Este sábado 17 de febrero, la Ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, anunció que los nuevos colegios que serán entregados este año escolar 2024 han sido implementados con ascensores y/o rampas diseñadas para facilitar el acceso y la movilidad de los estudiantes con discapacidad.

Durante la supervisión de la infraestructura educativa en el distrito de Surquillo, Ponce Vértiz fue consultada por las atenciones que brindará su sector para este nuevo retorno a clases.

“Por ejemplo, en el caso de las infraestructuras nuevas que estamos inaugurando, ustedes van a poder observar que tienen ascensor. Esto es una novedad también, pero que es importante porque hay muchos niños que tienen algún tipo de discapacidad física. Las rampas también están siendo incorporadas en absolutamente todas las instituciones educativas”, señaló.

Ministra insta a profesores a capacitarse

Ponce aprovechó las cámaras para hacer un llamado a los docentes de nivel básico que este año recibirá en sus aulas a muchos niños con discapacidad, sea sensorial, motora, intelectual o psicosocial, a prepararse y adaptar sus métodos de enseñanza para atender adecuadamente las necesidades específicas de estos estudiantes.

“Sabemos que es difícil que los Maestros de educación, yo soy maestra, no fuimos formados necesariamente en la carrera para poder atender a niños con algún tipo de necesidad especial. Sin embargo, con tantos años que venimos impulsando la inclusión, muchos Maestros han ido autoformándose, han recibido cursos para poder atender de la mejor manera e incluir a los niños (con discapacidad)”, mencionó.

En esa línea, la Ministra recordó que en la plataforma de Perú Educa hay cursos de información y recomendaciones para llevar a cabo un mejor trabajo educativo con los escolares con discapacidad. Estos materiales están disponibles tanto para los colegios públicos como para los privados.

“No simplemente es integrarlos y ponerlos dentro del aula, sino que ellos gocen de una programación también adecuada a sus necesidades”, resaltó

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