Titular del sector señaló que el objetivo es garantizar el interés superior del niño, promoviendo que padres privados de su libertad por omisión de asistencia familiar puedan cumplir con sus obligaciones.

El Ministerio de Justicia informó que iniciará una campaña de asistencia legal gratuita, a través de la Defensa Pública, orientada a internos sentenciados por delitos leves, entre ellos la omisión a la asistencia familiar. Esta campaña buscará facilitar el acceso a beneficios penitenciarios conforme a ley y en cumplimiento con todos los requisitos legales, con el objetivo de que puedan retomar sus obligaciones alimentarias y garantizar el bienestar de sus hijos.

Según la nota de prensa difundida por el sector, el anuncio se da como parte de la "real preocupación del ministro de Justicia, Enrique Alcántara Medrano, en el caso de condenados por omisión a la asistencia familiar, desde la perspectiva de la responsabilidad y del principio del interés superior del niño". Indican que Alcántara "considera que aún en las condiciones de privación de la libertad, las necesidades y obligaciones para con sus hijos deben ser cubiertas".

El Ministerio de Justicia reiteró que no tiene competencia para disponer la excarcelación de personas sentenciadas, y que cualquier medida sobre beneficios penitenciarios se enmarca estrictamente dentro de los procedimientos legales vigentes y con pleno respeto a la independencia de poderes.

Finalmente, reafirmó su compromiso con una justicia más humana, eficiente y accesible, y con políticas penitenciarias que contribuyan a reducir el hacinamiento carcelario sin vulnerar los derechos de la niñez.

Más leídas