El director general del CDC Minsa indicó que los fallecidos por COVID-19 en los primeros días del 2024 son adultos mayores con cuadros de comorbilidades que se complicaron "porque no han recibido ninguna vacuna".
César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), descartó que en el Perú se esté desarrollando una nueva ola de la COVID-19, luego de que se reportaran seis fallecidos por esta enfermedad durante los primeros seis días del 2024.
En conversación con el especialista recordó que la pandemia llegó a su fin en mayo de 2023, de acuerdo a un anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, señaló que los últimos contagios de la COVID-19 corresponden a una fase endémica.
"Es importante recordar a la población de que ya no estamos en una pandemia; estamos en una fase endémica y el Covid va a seguir circulando, se va a quedar con nosotros y tenemos que estar preocupados con la vacunación. Lo que se espera ahora es el comportamiento endémico de esta enfermedad, que se suma a virus respiratorios como la influenza; y cada cierto tiempo, generalmente en época de invierno, pueden aparecer brotes en el país", agregó.
Munayco indicó que los fallecidos en lo que va del año son adultos mayores con cuadros de comorbilidades que se complicaron "porque no han recibido ninguna vacuna", por lo que invocó a la población a aplicarse la vacuna bivalente contra la COVID-19. "Si bien es cierto ya no van a presentarse epidemias grandes como en la pandemia, todavía puede ocasionar casos complicados y fallecidos, por eso es importante que la población más vulnerable pueda vacunarse, para evitar complicarse o morir", señaló.