INDIGNANTE. En julio de 2023, Perú Libre le pagó más de 14 mil soles a Vladimir Cerrón como gratificación, mientras que en septiembre recibió casi 11 mil soles por pago de vacaciones truncas. Cada mes le entregaron en efectivo un sueldo de más de 11,400 soles del financiamiento público.

Mientras la justicia persigue a Vladimir Cerrón, la injusticia nos alcanza a los millones de peruanos que aportamos mes a mes los impuestos con los que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por ley, le otorga un millonario financiamiento a su partido político.

Con esa subvención estatal para Perú Libre, que al año asciende a más de 4.3 millones de soles, el partido del lápiz no solo le paga un sueldo mensual de S/11,468 soles al prófugo y condenado Cerrón, sino que también le entrega en efectivo y a la mano un cuantioso dinero por concepto de gratificación y de vacaciones truncas.

Tras examinar el reporte de financiamiento público del segundo semestre de 2023 que Perú Libre remitió a la ONPE, se halló que el 18 de julio del año pasado la agrupación le pagó S/14,534.47 por concepto de “Pago de gratificación del mes de julio según planilla” a Cerrón. El 28 de septiembre, se le entregó S/10,900 por concepto de “Pago de vacaciones truncas de enero a julio de 2022″. El dinero no se entregó a través de una transferencia o depósito bancario; fue en efectivo, debido a que Cerrón no puede abrir cuentas bancarias por sus líos judiciales.

El detalle del reporte de Perú Libre ante ONPE solo se muestra hasta la primera quincena de octubre de 2023. En ese mismo mes, así como en noviembre y diciembre, no se observan pagos de planilla a ninguno de los trabajadores. Según ese documento oficial, que aparentemente está incompleto, Cerrón recibió S/34,406.79 de sueldo. Entre sueldo y las gollerías referentes a la gratificación y vacaciones truncas, percibió en total S/59,841.26 entre julio y diciembre de 2023, del dinero de todos los peruanos. En el primer semestre, había recibido 67 mil soles.

OTROS GASTOS
Los abonos en favor de Cerrón no son lo único cuestionable a Perú Libre. Existen otros gastos con sustento cuestionable.
El 7 de agosto de 2023, por ejemplo, le pagaron S/10,000 a Gino Alejandro Román Torres por “Diseñar dos cursos de capacitación dirigidos a Alcaldes en innovación municipal y defensa al consumidor desde las Municipalidades”. Pero resulta que Román denunció a personajes políticos que se expresaron en contra de las protestas a favor del golpista exmandatario Pedro Castillo, como Keiko Fujimori, José Luis Gil o el extinto Luis Giampietri.

El dinero del financiamiento público, otorgado por el Estado para que las agrupaciones con representación en el Congreso investiguen, capaciten y formen mejores cuadros políticos, también ha sido usado por Perú Libre para remodelar la cocina de su local partidario. Es así que el 26 de junio gastaron S/41,305.09 por este concepto, en favor de Dante Jerzy Romero Aliaga, quien ha colaborado con la publicación del boletín de la agrupación. Justamente, Perú Libre también consignó la impresión del diario Perú Libre, de 20 páginas, en los gastos del dinero público. El 27 de octubre, pagó S/2,140 por ello a la Editora Nueva Generación S.A.C.

La agrupación no solo remodeló su cocina, sino que también lo hizo con el propio local. El 2 de agosto entregó S/16,905 al exfuncionario del Gobierno regional de Junín Gabriel Enrique Calderón Ponce por concepto de “Servicio prestado en elaboración del proyecto de remodelación y ampliación del local partidario del PPNPL - primer pago a cuenta”.

Tan interesados están en embellecer la sede del partido que también contrataron el “Servicio de suministro e instalación de puertas y ventanas acústicas y pintado de oficina sala de espera del segundo piso”. En ello invirtieron S/41,902.61 el 18 de septiembre del año pasado.

Por increíble que parezca, también le pagaron 180 soles a Yuri César Castro Romero, excandidato a la Alcaldía de Lima por Perú Libre en 2022, por concepto de “Preparado de relleno de los sánguches” de una capacitación. Castro, además, es el segundo suplente del parlamentario andino por el partido del lápiz, Javier Arce Alvarado, pero aparentemente ahora se dedica a la especialidad de alistar panes.

Es importante mencionar que, entre enero y diciembre de 2023, Perú Libre no invirtió en gastos de actividades de formación ni investigación.

Más leídas