Gina Gálvez Saldaña, asesora del Congreso con condena efectiva de 4 años de prisión en primera instancia, participa en actividades oficiales de José Jerí. Palacio de Gobierno ha confirmado un "vínculo de confraternidad" entre el mandatario y la sentenciada.

Gina Gálvez Saldaña, una abogada de profesión y trabajadora del Congreso que tiene una sentencia por corrupción, se habría posicionado en el círculo más cercano del presidente José Jerí, de acuerdo con imágenes captadas en actividades oficiales del mandatario, reportó este domingo un informe del programa Panorama. 

Gálvez actualmente se desempeña como asesora de la Comisión de Descentralización del Parlamento, y según reveló el dominical tiene una sentencia de cárcel efectiva dictada en primera instancia, aunque ha presentado una apelación contra esa decisión judicial.     

La situación legal adversa de Gina Gálvez data de hace cinco meses, cuando fue sentenciada por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo. La condena dictada le impone una pena privativa de libertad de cuatro años que tiene el carácter de efectiva, así como una inhabilitación y una multa de 20 970 soles.

Los jueces concluyeron que, en su condición de funcionaria pública, Gálvez se interesó indebidamente y de forma directa en provecho de terceros.  Esto ocurrió en el año 2020, cuando se desempeñaba como gerenta general del Gobierno Regional de Áncash bajo la gestión de Juan Carlos Morillo, del partido Somos Perú. 

La abogada fue hallada culpable de contratar a su propio entorno sin procesos ni concursos, demostrando pleno conocimiento de la ilegalidad de sus actos y actuando con dolo.

Aunque Gálvez Saldaña se encuentra inmersa en un proceso judicial pendiente de una sentencia firme, ha sido contratada en el Congreso por segunda vez en agosto, incluso después de haberse emitido la sentencia de cárcel en primera instancia. 

Gina Gálvez tiene "un vínculo de confraternidad" con Jerí
De acuerdo con el reportaje, en la práctica, la sentenciada actúa como si fuese parte del staff presidencial, ya que se ubica en el círculo más cercano a José Jerí.  En las imágenes se observa que la abogada flanquea al presidente en comitivas resguardadas por la seguridad del Estado.

El reportaje indica que su rol sería el de una aparente jefa de protocolo, pues se le ve con papeles y lapicero, dándole indicaciones a Jerí durante algunas actividades. 

El origen del vínculo se remonta a 2020, cuando Gina Gálvez y José Jerí laboraron simultáneamente en el Gobierno Regional de Áncash, una gestión plagada de denuncias por corrupción que terminó con la condena del propio gobernador Morillo.

Gina Gálvez mantiene un sueldo de 12 000 soles mensuales como asesora del Congreso desde 2024, específicamente en la Comisión de Descentralización. Esta comisión es presidida por Ana Zegarra, quien también pertenece a Somos Perú.

Más leídas