Insólito. Se convierte en la primera mujer en asumir este cargo en Morona, en Datem del Marañón. Alcalde y primer regidor fueron destituidos por nepotismo.
Karim Paola Nájar Yumbato de solo 22 años, asumió la alcaldía del distrito de Morona, en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), tras la suspensión del alcalde Billarva López García y del primer regidor, Wagner Alfonso Tangoa Gonzales, quienes fueron destituidos por nepotismo.
Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ambos incurrieron en actos de nepotismo. El ex alcalde al contratar a su cuñada como locadora de servicios en la municipalidad, lo que infringe la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley N° 26771.
En tanto, Billarva López García, también había sidosentenciado a tres años de prisión suspendida por peculado doloso contra la I.E. N° 26198, en la comunidad Nueva Alegría.
La decisión final la tuvo el JNE, al ver el caso del Expediente N° 2024003565, y a finales de enero declaró fundado la vacancia.
Karim Paola, quien ocupaba el cargo de segunda regidora, asumió la alcaldía y se convierte en la primera mujer en asumir este cargo en Morona, distrito fronterizo en Datem del Marañón, con población nativa shapra y cerca de 5 mil habitantes.