Brillando en el mundo. "Cómo la comida peruana se convirtió en una estrella mundial", se titula el artículo que presenta una gran foto de Gastón Acurio al que reseña como "HÉROE NACIONAL".

The New York Times, el diario más importante de los Estados Unidos, mostró su fascinación por nuestra gastronomía en un artículo titulado "Cómo la comida peruana se convirtió en una estrella mundial", el cual es ilustrado por una gran foto a color del chef Gastón Acurio, al que llama HÉROE NACIONAL.

Tras mencionar al restaurante Central, de Virgilio Martínez, que se ubicó en el primer lugar de la influyente lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, recuerda que las Naciones Unidas colocaron al cebiche peruano en la lista de tradiciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, junto con la pizza napolitana y el kimchi coreano. 

"Los restaurantes que destacan los clásicos peruanos, el sushi al estilo peruano y los cócteles a base de pisco (el licor claro hecho de uvas en la región vinícola de Perú) han proliferado en Miami, la ciudad de Nueva York, California y España", indica NYT.

El diario subraya que el mayor responsable de este boom es Gastón Acurio. Pero va más allá: destaca el talento y la sazón de Martínez , Pia León, Mitsuhara Tsumura , Jorge Muñoz y muchos más que han transformado al Perú "en un destino de clase mundial para los buscadores de emociones culinarias y se ha ganado el respeto en la cima de la cadena alimentaria mundial, que durante mucho tiempo había estado reservada a las cocinas europeas".

Otros jóvenes chefs peruano-estadounidenses son mencionados. Se trata de Erik Ramírez de Llama Inn y Llama San en Nueva York, JuanMa Calderón de Celeste y La Royal en Boston, y los hermanos Valerie y Nando Chang de Maty’s e Itamae AO en Miami.