Moción de vacancia está destinada a no prosperar, mientras que la mandataria afirma que dejará el cargo en 2026. Expertos dan sus apreciaciones.
La crisis política que atraviesa el país, que se ha visto agravada por el escándalo de los lujosos relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte, parece no tener un final próximo luego de que el Congreso decidiera no ejercer una labor de fiscalización sobre el accionar de la mandataria. Así lo consideran el periodista Marco Sifuentes y los ex congresistas Alberto de Belaunde y Mesías Guevara.
Sifuentes consideró que en Perú ya no se pueden hacer predicciones en el escenario político a raíz de cuestionadas iniciativas promovidas por el Congreso. “Si tú en un partido tienes 11 jugando contra 9, puedes predecir que el que tiene 11 jugadores va a ganar. Eso es normal, pero ¿Qué pasa si los 9 jugadores tienen comprados al árbitro, tienen toda la tribuna, agarran la pelota con la mano qué es lo que está pasando ahora? Ya no puedes predecir nada”, indicó.
En esto coincide De Belaunde, quien recordó que hubo múltiples oportunidades para que la clase política brinde una salida a la grave crisis en Perú: un adelanto de elecciones generales. “Si sigue este deterioro institucional, la salida se vuelve cada vez más impredecible. Habían varias oportunidades. Cuando la presidenta asumió podría haber dicho que es una presidenta de transición y convocar a elecciones a un año de distancia; ocurrió el tema de las ejecuciones extrajudiciales y no se hizo nada; se mandó la ley para el adelanto de elecciones, se enredó en el Congreso y no se hizo nada. Son una seguidilla de oportunidades perdidas para encontrar una salida civilizada”, indicó el exparlamentario.
Para el exgobernador regional de Cajamarca Mesías Guevara, la situación política en Perú “se va a seguir agravando” ya que, hay una “alianza bastante maquiavélica y perniciosa” de la presidenta Dina Boluarte con el Congreso para continuar hasta 2026. “Ellos tienen calculado mantenerse hasta el 2026. El demérito es soportar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, hasta el 2025, donde ellos seguramente ya podrían darle el golpe de gracia, es decir, vacarla y el Congreso ya gobernar hasta el 2026, Ahí podrían hacer los cambios necesarios respectivos que ellos necesitan para poder ganar las elecciones del 2026″, indicó Guevara a esta redacción.