Proyecto fija tres años para elevar pensiones.

Ante el encarecimiento del costo de vida, desde el Congreso de la República se busca que la pensión mínima para los jubilados de la ONP esté a la par que la Remuneración Mínima Vital (RMV).

La iniciativa, presentada por el congresista no agrupado Jaime Quito Sarmiento, se sustenta en la necesidad de dar una vejez digna a los peruanos al final de su carrera laboral y tras 20 años de aportes. Se establece un plazo máximo de tres años para ejecutar la nivelación.

Asimismo, fija una tasa de aportación permanente del empleador, la cual no afectará el pago que percibirá el trabajador ni su aporte previsional. En el caso de las Mypes, el aporte de los empresarios no será mayor del 50% de la tasa de aporte general de los empleadores.

El texto de Quito Sarmiento revela que en los últimos Gobiernos no se ha cumplido con ascender la pensión mínima, a tal punto que el ajuste de S/85 —con el que se llegó a los S/500 actuales— dado en 2019 resulta insuficiente para atender las necesidades básicas de los pensionistas.

Recordó también que el Tribunal Constitucional (TC) dispuso desde el año antes de la pandemia que el Congreso y el Ejecutivo tienen que promover la subida progresiva en los diversos regímenes pensionarios, pero a la fecha se incurrió en desacato o rehusamiento a cumplir con el fallo.

Más leídas