Menores ingresos por regularización del Impuesto a la Renta y nivel de actividad son algunas causas.
La diferencia entre ingresos y gastos no financieros del gobierno general acumulada en los últimos 12 meses arrojó un resultado negativo (déficit fiscal), equivalente al 3.3% del PBI.
Este número representa un aumento significativo en comparación con el déficit registrado en febrero, que fue del 3%, así como con la meta establecida por la regla fiscal para este año, la cual fija un límite del 2% del PBI para el exceso de gastos.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), el nivel alcanzado por el déficit se debe sobre todo a una reducción en los ingresos corrientes del gobierno general, los cuales pasaron de representar el 21.8% del PBI en marzo de 2023 a 19.2% en marzo de este año. Esta disminución está relacionada con una reducción en los ingresos tributarios.
Detalló que esta reducción se explica principalmente por menores ingresos derivados de la regularización anual del Impuesto a la Renta (IR) por parte de las empresas. Esto debido a un menor número de días en el cronograma de pagos en marzo de 2024 en comparación con marzo de 2023, que pasó de cinco días a un día.
A lo anterior se sumó la postergación del plazo de presentación de la declaración jurada anual y regularización del IR para personas naturales y mypes de marzo a mayo.