Cincuenta policías del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado GRECCO y el ministro del Interior, Juan Santiváñez, llegaron este sábado a Sullana ante el pedido del alcalde Ing. Marlem Mogollón y el concejo municipal por la grave situación de los casos de extorsión y sicariato en la localidad, donde incluso el día viernes tres jóvenes profesionales fueron asesinados.
El ministro Santiváñez indicó que la Brigada Especial GRECCO permanecerá durante sesenta días en Sullana, para lo cual realizarán un trabajo coordinado con la Unidad Especial de Investigación Criminal, a fin de lograr la captura y desarticulación de las organizaciones criminales.
“Como gobierno central no podíamos ser ajenos a esta situación de emergencia. No podemos permitir que el crimen organizado impere en una ciudad como Sullana. Por eso, que frente a acontecimientos sucedidos el día de ayer, teníamos que estar aquí. Es por eso que la presencia tenía que ser de unidades especializadas como la brigada GRECCO y personal especializado de la División de Investigación Criminal”, expresó el Ministro.
Por su parte, el alcalde Marlem Mogollón expresó que la situación ha sobrepasado las capacidades locales y es necesario que el Gobierno Central tome las medidas inmediatas y concretas para reforzar la seguridad en la provincia.
Asimismo, exhortó al Ministerio Público y al Poder Judicial a asumir su rol en la lucha contra la criminalidad; para lo cual incidió en el pedido de fortalecer la operatividad de los juzgados de flagrancia.
La autoridad municipal saludó los pronunciamientos del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Abogados y de otras instituciones. Al respecto, hizo un llamado a los abogados que realmente quieren una provincia segura, a abstenerse de defender a criminales y delincuentes. “Si bien, toda persona tiene derecho a la defensa, pero para ello están los abogados de oficio del Estado peruano”, acotó.