Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, fecha que busca visibilizar la labor de las mujeres que se dedican a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
La igualdad de género siempre ha sido una asignatura pendiente en diversos países y el Perú no es la excepción. Precisamente, en un campo como el científico es aún mucho más evidente, pues seguimos encontrando una notoria brecha en la que predomina la poca participación femenina y muchos retos que afrontar para su inserción en dicha industria.
Y las cifras lo confirman. De acuerdo con el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnología – Renacyt, a febrero del 2023, en el Perú las mujeres representan el 31.86% (1937) del total de investigadores científicos registrados en Perú (6079), en pocas palabras, de cada tres investigadores peruanos, apenas una es mujer.
Por ello, cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, fecha que busca visibilizar la labor de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) creando así referentes femeninos con el fin de instar a las próximas generaciones a elegir estas disciplinas académicas como carreras profesionales.
Próximos a la fecha y conmemorar su reconocimiento, destacamos a aquellas peruanas que continúan abriéndose paso dentro del campo científico del país.
La ingeniera química Sandra Cancino viene desempeñándose en el campo de la ciencia desde hace casi 20 años y reflexiona acerca de la participación de la mujer en las carreras científicas.
“Durante mi etapa universitaria, yo era considerada un lunar en la Facultad. A ello había que sumarle que algunos profesores no estaban acostumbrados a ver a mujeres en las aulas por lo que también tenías que aprender a manejar ese choque. Hoy la situación ya no es así”, comenta Cancino.
Por su lado, la química Alicia Peralta, con 35 años de trayectoria en la industria química, insta a las niñas y mujeres jóvenes a perseguir sus sueños, destacando que hoy en día tienen una gran ventaja, la globalización.
“En mi época, si querías dedicarte a la investigación científica era muy complicado pues no había la infraestructura necesaria, además que ir al extranjero era complicado. Hoy en día la situación es muy diferente, la llegada de la digitalización ha abierto un sinfín de puertas para todas aquellas interesadas en las ciencias. Insto a las niñas, adolescentes y mujeres que busquen oportunidades tanto dentro como fuera del país, no se pongan límites ni frenos. Sueñen y luchen por ello”, indica la especialista.