Víctor Zanabria, quien ayer fue suspendido por el Poder Judicial del cargo de comandante general de la PNP, dice que su defensa apelará y resaltó que con participación de efectivos policiales se ha construído varios espacios.
El Poder Judicial ordenó ayer, suspender por 18 meses a Víctor Zanabria Angulo del cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esto tras declarar fundado el requerimiento del Ministerio Público, en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de peculado, colusión agravada y abuso de autoridad, en el caso 'Policías albañiles'.
En ese sentido, Zanabria Angulo debería, en las próximas horas, dejar el máximo cargo que ocupa en la institución policial y como jefe del Comando de Operaciones Policiales.
Al respecto, el aún comandante general de la PNP, en una conferencia de prensa brindada este sábado, calificó como "excesiva" y "arbitraria" la resolución judicial y señaló que el abogado encargado de su defensa apelará la decisión.
"Nosotros, por más que consideremos que es excesiva o arbitraria, somos cumplidores de la ley, y el abogado responsable del seguimiento de este caso en Arequipa está presentando el documento pertinente para apelar esta decisión", anunció.
Además, sostuvo que se va "orgulloso" y sin "vergüenza" de su cargo en la Policía pues, según dijo, "ha buscado siempre el bien de su personal". En esa línea, resaltó que efectivos policiales bajo su mando, en otras oportunidades, también han participado de la construcción de varios espacios.
"Se ha construido una iglesia al servicio de la comunidad por 8 efectivos policiales. Y estamos frente a este edificio, que aquí están los que, con sus propias manos, lo han construido, como siempre se ha hecho en la Policía, romper la brecha con el esfuerzo de cada policía. Sí por eso me van a sancionar, orgulloso me voy. Así hemos construido los espacios en Águilas Negras, los espacios para descansar en la DINOES, las canchas deportivas en todas las unidades donde he trabajado. Me voy orgulloso por ser un policía que ha buscado siempre el bien de su personal. No tengo vergüenza. Y si se tiene que cumplir la decisión, la cumplo", remarcó.
Zanabria Angulo aseveró además que le quedaban 18 días en la institución policial y que la presidenta Dina Boluarte "tomará la decisión en el dieciochoavo día sobre quien me releva y saldré igual por empeño de la ley".