Pese a que fueron invitados, la reunión técnica para solucionar crisis turística en Machu Picchu convocada por el gobernador regional del Cusco, no contó con la presencia de los ministros de Cultura, Ambiente y PCM.

El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, se reunió con las autoridades de su región para tratar la problemática del transporte que ha afectado el turismo en la ciudadela de Machu Picchu.

A la reunión se convocó al premier Arana y a los ministros de Cultura y Ambiente, sin embargo, solo participaron sus representantes, razón que fue fuertemente criticada por el alcalde de MachuPicchu, Elvis La Torre, quien consideró que la crisis turística que afecta a su distrito no está siendo atendida con seriedad por parte del gobierno. 

Por su parte, el gobernador Werner Salcedo, aclaró durante la reunión que la Unidad de Gestión Machupicchu (UGM) "no va a desaparecer" pues esta ha sido creada por el Estado y la Unesco con la finalidad de la coordinación interinstitucional a fin de "evitar la dispersión de esfuerzos y garantizar una visión integral de conservación y desarrollo sostenible".

Como se sabe, el reemplazo del sistema de buses que transportan turistas a la ciudadela de Machu Picchu, joya del turismo del país, ha desatado una ola de protestas en la región que ha desencadenado el bloqueo de vías férreas, principal arteria de la zona para transportar turistas de todo el mundo. 

Resulta que la concesión del operador de autobuses turísticos Consettur expiró, lo que provocó la entrada de nuevas empresas locales a reemplazar este vital servicio de transporte. 

Esta situación dejó varados a cientos de turistas que buscaban cumplir su sueño de conocer la majestuosa ciudadela inca, hecho que ha repercutido de manera negativa a nivel internacional, al punto que la propia organización de los Nuevas Maravillas del Mundo, emitiera una advertencia sobre la posible destitución de Machu Picchu de su lista. 

Más leídas