Tarata celebra 100 años de su reincorporación al Perú tras casi medio siglo de ocupación chilena. Fue devuelta al Perú el 1 de setiembre de 1925.

La ciudad de Tarata está ubicada a 3 000 m.s.n.m. y a poco más de una hora de viaje de Tacna. 

Los actos oficiales incluyeron una ceremonia cívica, desfiles escolares y presentaciones artísticas en la plaza principal de la ciudad. 

En esta celebración estuvo presente Berta Tapia de Ayca, de 99 años, es la última nieta directa de los mártires de Tarata. Las familias Tapia y Ayca sufrieron maltratos por parte de personal del Estado chileno durante los años de ocupación tras la guerra del Pacifico.

Las principales autoridades y personas notables participaron del paseo de la bandera, uno de los principales actos por el centenario de su retorno al Perú.

Las principales actividades económicas en Tarata están relacionadas a la agricultura, pero la venta de sombreros de la zona es un buen negocio. 

Tarata fue devuelta en 1925, cuatro años antes de que el resto del departamento de Tacna retornara al Perú en 1929. Hoy, sus habitantes celebran con orgullo esta fecha que refuerza la identidad y la memoria histórica de la región fronteriza.

Más leídas