Contraloría detecto que los gobiernos locales de 18 regiones no ejecutaron su presupuesto para la compra de insumos de este plan social, afectando a niños, madres y personas con desnutrición.
Miles de beneficiarios del Programa Vaso de Leche, entre los que se encuentran niños menores de seis años, madres gestantes y en periodo de lactancia y personas con desnutrición se han visto afectados por la nula ejecución de los S/ 15’643,000 que se habían asignado para la compra de alimentos.
La Contraloría General de la República detectó que 127 gobiernos locales a lo largo de 18 regiones del país no habían gastado ni un sol en la compra de los insumos del Vaso de Leche durante el primer semestre del 2025, a pesar de que están obligados por ley a atender a los beneficiarios de este programa los siete días de la semana.
Entre los municipios que incumplieron su deber de comprar insumos para el Programa Vaso de Leche están las municipalidades provinciales de Morropón y Paita en la región Piura, la Municipalidad Provincial de Pomabamba en Áncash y las municipalidades distritales de Ancón (Lima) y Ulcumayo en Junín.
La acción fiscalizadora de la Contraloría estableció que Apurímac encabezó la lista de regiones con mayor cantidad de municipios que no ejecutaron el presupuesto asignado para el Vaso de Leche, con 22 distritos que no compraron los insumos para este programa hasta el 30 de junio de este año.
Les siguen Áncash (17), Huánuco (15), Junín (14), Ayacucho (12), Lima y Puno (9 cada uno) en la lista de regiones con mayor cantidad de municipios que no gastaron su presupuesto en la compra de productos para este programa.
Además, la Contraloría indicó que estos 127 gobiernos locales que no ejecutaron el presupuesto para el Vaso de Leche, tampoco cumplieron con enviar su información mensual de gastos e ingresos relacionados a este programa, ni las raciones mensuales que distribuían.