El 'loco Mere', abogado de Gerson Gálvez se suma a la lista de defensores legales que han perdido la vida después de tener como cliente al jefe de Barrio King. 'Caracol' cumple una condena de 35 años de prisión por tráfico de drogas, homicidio y extorsión.

La muerte nunca le fue ajena a Barrio King. Es más, la organización criminal de tráfico ilícito de drogas del Callao es sinónimo de muerte violenta en el Perú. Este fin de semana volvió a las páginas policiales, y ya va dejando un modus operandi vinculado a los abogados de su cabecilla, el temible 'Caracol', recluido en el penal de máxima seguridad de Challapalca. 

Moisés Mere Ruiz, conocido en el mundo del hampa como 'loco Mere', fue asesinado a tiros el último sábado en La Perla, Callao, su provincia natal. El ataque ocurrió mientras el abogado se encontraba en su auto junto a su esposa e hija de un año. Según los testigos, el letrado vinculado a la banda criminal Barrio King se disponía a estacionar su vehículo entre los jirones Grau y Huáscar, cuando -de repente- fue interceptado por diversos sicarios, que le dispararon a quemarropa.

La Policía sostiene que Mere Ruiz era conocido por ser el brazo legal de Barrio King. El abogado habría desempeñado un rol crucial en la banda, pues se encargaba de establecer contactos con jueces y fiscales para proteger a los miembros de la red criminal y ayudarlos a evadir la justicia.

Ahora el 'loco Mere' es uno más de la estadística de sangre alrededor de 'Caracol', Barrio King y sus abogados. Oscar Medelius y Jaime Coasaca también fueron defensores legales de esta organización del crimen, pero hoy sus familias siguen llorando sus desapariciones.

¿QUÉ ES BARRIO KING?
Barrio King emergió a mediados de los años 2000, aunque su consolidación como aparato criminal se dio entre 2012 y 2015. Su fachada eran fiestas callejeras con salsa dura, organizadas desde prisión por Caracol, quien ya entonces tejía su red de extorsión y sicariato desde el penal Sarita Colonia. Lo que parecía una celebración popular era en realidad una demostración de poder: calles cerradas, música a todo volumen, y lugartenientes armados custodiando el perímetro.

Gerson Gálvez pasó de estibador a emperador del crimen, y hoy purga una condena de 35 años en el penal de Challapalca .Nacido en noviembre de 1982 en el corazón del Callao, Gálvez creció entre estibadores, contrabandistas y policías que miraban siempre hacia otro lado y nunca el crimen. A los 17 años, 'Caracol' ya conocía Maranguita, y antes de los 30, el penal Sarita Colonia se convirtió en su oficina. Desde allí comenzó a construir Barrio King, una organización que mezclaba el folclore chalaco con la lógica del cartel. 

Entre 2012 y 2015, Barrio King se convirtió en sinónimo de extorsión, sicariato y narcotráfico. Empresas constructoras pagaban cupos para operar en paz, estibadores que se negaban a colaborar aparecían muertos en el muelle, y más de 27 asesinatos fueron atribuidos a su organización.

ABOGADOS MUERTOS
Jaime Coasaca Torres, exabogado del narcotraficante Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’, fue asesinado por un sicario en octubre de 2017, en Surco. Coasaca renunció a la defensa -según dijo- porque la familia de Gálvez Calle no le pagaba sus servicios.

Oscar Medelius, la mañana del 10 de febrero de este año, el abogado salió de su casa en Carabayllo sin saber que ese sería su último trayecto. A las 8:17 a.m., su camioneta fue interceptada por dos motocicletas en la avenida San Juan. Veintitrés disparos perforaron el parabrisas, el capó y su cuerpo. Murió al instante.

 

Más leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todas